lunes, 14 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN ARAGÓN

En el stand de Aragón en FITUR, junto al Consejero de Industria Arturo Aliaga,
y los Diputados del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué y Ana de Salas.

Hace pocos días tuve la ocasión de visitar la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. En este evento se dan cita todos los agentes que actúan en la actividad turística, entre ellos las instituciones públicas encargadas de dicha función, como son el Departemento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (liderado por mi compañero de partido Arturo Aliaga) en el caso de Aragón. Además de las instituciones, también están presentes empresas y otras entidades que exponen su oferta.

El sector turístico tiene una importancia vital en la Comunidad Autónoma de Aragón. Disponemos de un importante valor a través de nuestra oferta de pistas de esquí en Huesca y Teruel, así como otros elementos de primera fila (Dinópolis, Motorland, etc). De la misma forma, nuestro patrimonio histórico-artístico es de primer orden (por ejemplo, disponemos de un patrimonio cultural conformado por excelentes ejemplos de arquitectura religiosa y civil, parajes, rutas, etc). Todo ello supone una posibilidad de desarrollo que debe aprovecharse.

Con Javier Allué y José Luis Frisa (éste último, Concejal del
Ayuntamiento de Calatayud)
Y ello, por dos motivos. En primer lugar, desde un punto de vista cultural, los aragoneses (y más concretamente en nuestro caso, los ciudadanos del territorio de la provincia de Zaragoza), tenemos el derecho y la obligación de desarrollar nuestro conocimiento en esta importante faceta de nuestra vida e historia. Creo que nos podemos sentir muy orgullosos. En segundo lugar, el turismo cultural y también de ocio, son un auténtico motor de desarrollo allá donde se existe y se gestiona bien, pudiendo llegar a transformar el mercado laboral a través de la creación de nuevos yacimientos de empleo. El turismo juega así una doble función, entre lo cultural por un lado, y lo socioeconómico por otro.

Volviendo a mi visita a FITUR, quedé plenamente satisfecho del trabajo que en materia de turismo se está realizando desde el ejecutivo aragonés. Pude comprobar que nuestra oferta turística es sustancialmente mayor en calidad que otras Comunidades Autónomas. También pudo corroborar que otros compañeros míos están haciendo un gran trabajo en esta importante materia en sus respectivas demarcaciones (tal es el caso de Elena Allué, en la ciudad de Zaragoza). La Diputada Ana de Salas, el Director General de Comercio Juan Carlos Trillo, el Teniente de Alcalde de Zaragoza Manu Blasco, o el Consejero Delegado de Motorland Antonio Gasión, entre otros,  también acudieron a la cita para apoyar la puesta en escena aragonesa.

Inauguración del stand de Aragón en FITUR
La provincia de Zaragoza dispone de numerosos ejemplos en esta materia (museos, iglesias, monasterios, balnearios, rutas, etc). Si a ello añadimos las aportaciones de las provincias de Huesca y Teruel (nieve, paleontología, motor, etc), solo nos falta preguntarnos si disponemos de una buena gestión. Y ésta (la buena gestión), también la tenemos de la mano a través del ejecutivo aragonés, y de forma concreta a través del Consejero Arturo Aliaga y el Viceconsejero de Turismo Javier Callizo.

¿Y en Lumpiaque? Pues qué os voy a decir. Lumpiaque también pone su granito de arena en esta labor. Os invito a visitar mi pueblo y disfrutar de su ambiente, de sus gentes. Podréis admirar, entre otras cosas, nuestra bella iglesia con su magnífica torre en la que apreciar elementos mudéjares, o con su interior de retablos (algunos del siglo XVIII) y tallas (del siglo XVI y siguientes). Lumpiaque es un lugar tranquilo, en el que sentarse a leer algunos estudios sobre hallazgos prehistóricos, romanos, musulmanes y cristianos de nuestro municipio y entorno, o imaginar la ubicación del antiguo castillo desaparecido (documentado en el siglo XIII) no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario