viernes, 25 de febrero de 2011

DERECHOS HISTÓRICOS EN DAROCA

De izquierda a derecha, Miguel García Cortés, Javier Allué y Xavier de Pedro
El pasado día 22 de febrero (martes) tuve la oportunidad de acudir a la bellísima localidad de Daroca, para asistir a la charla sobre la Actualización de los Derechos Históricos de Aragón impartida por el Portavoz del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón (Javier Allué) y el Director General de Desarrollo Estatutario (Xavier de Pedro). La charla fue muy interesante, y se habló en profundidad de este concepto (Derechos Históricos) y de la Proposición de Ley sobre esta importante materia que el PAR ha presentado en el Parlamento aragonés (precisamente ayer fue aprobada su toma en consideración). Os adjunto también este enlace para que podáis consultar el texto íntegro de esta iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario en el blog del Presidente del PAR, José Angel Biel.

La charla comenzó con una exposición sobre el papel del antiguo Reino de Aragón y de su sistema jurídico e institucional completo que se expresó mediante Fueros de Cortes con el Rey, Observancias del Justicia Mayor, dictámenes del Consejo de Aragón, resoluciones de otras instituciones y construcciones doctrinales de los foristas, dando origen a la foralidad aragonesa. Consecuentemente, hoy la actual Comunidad Autónoma de Aragón, nacionalidad histórica,  se ha subrogado en la posición del antiguo Reino de Aragón como cabeza de la Corona de Aragón y entidad fundadora de la Monarquía Hispánica. A partir de aquí, y con referencias a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Aragón, la charla discurrió en un gran ambiente y receptividad por parte de todos los asistentes. Merece la pena profundizar en esta materia, y por ello os invito a leer la proposición de ley.

Además, aproveché esta charla para volver a reunirme con militantes y simpatizantes del PAR en la Comarca de la Comunidad de Daroca, encabezados por el Concejal Miguel García Cortés. El trabajo que están realizando desde años en Daroca es realmente encomiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario