domingo, 31 de julio de 2011

VÍA VERDE CALATAYUD-CAMINREAL


El pasado martes estuve en el Ayuntamiento de Daroca participando en una reunión, como diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, en la que varios municipios de la Comarca de Daroca, la propia Comarca y la DPZ empezamos a debatir una interesante propuesta del alcalde darocense, Miguel García (PAR), que persigue impulsar una vía verde en la línea ferroviaria Calatayud-Caminreal, actualmente en desuso y en pleno desmontaje de raíles por parte del ADIF.

La iniciativa, que no supone bajo ningún concepto renunciar a la mejora de las comunicaciones de la zona, recorrería 65 kilómetros incluiría a un total de 23 municipios, tres comarcas y dos diputaciones provinciales (Teruel y Zaragoza). El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez (PAR) propuso en la reunión prolongar la nueva vía quince kilómetros más, hasta la localidad turolense de Ojos Negros, con lo que el proyecto podría albergar aún a más municipios.



Es necesario que todos trabajemos unidos para lograr que el Ministerio de Medio Ambiente, que financiaría más del 60% de la inversión en esta vía verde, apruebe la viabilidad de este proyecto, que traerá a toda la zona un beneficio económico, turístico y social. Desde el PAR y desde la DPZ apoyamos sin dudar esta iniciativa, que además se convertiría en una de las rutas naturales con más longitud del territorio nacional, y que supondría recuperar para los vecinos y turistas una línea ferroviaria en desuso desde 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario