martes, 8 de mayo de 2012

EL PAR HA EXIGIDO AL GOBIERNO CENTRAL LA FIRMA DEL CONVENIO PARA DESARROLLAR LOS PLANES DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE TAN IMPORTANTES PARA VERTEBRAR EL TERRITORIO

Con el objetivo de poner en marcha los planes comarcales de zona, el PAR ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón. En la misma, el Grupo Parlamentario exige al Gobierno central y a la DGA que realicen los trámites necesarios para ejecutar estos planes, que buscan el desarrollo sostenible del medio rural.

El diputado Joaquín Peribáñez ha incidido en que este tema es fundamental para la Comunidad porque significa “inversión para el territorio y para su vertebración. Son proyectos consensuados y realizados por las propias comarcas, que apuestan por iniciativas que saben que son necesarias para su territorio”.

Además, según Peribáñez, “se crearían puestos de trabajo y se asentaría población en el medio rural”. A este respecto, el portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha resaltado la importancia de estos planes porque el 95% del territorio aragonés se enmarca en el medio rural pero, sin embargo, “en el mismo sólo reside el 40% de la población”.

Boné ha recordado que el Gobierno de Aragón firmó en el año 2010 un protocolo de colaboración general con el Ejecutivo central en el que se establecían las líneas generales del programa. “Este protocolo se desarrollaba mediante un convenio específico que daba la luz verde definitiva a la ejecución de los 33 planes elaborados pero, sin embargo, este convenio aún no se ha rubricado”, ha asegurado Boné.

Además, desde el PAR ha recordado que la fecha límite para la firma del citado convenio es el 1 de junio. Si vence el plazo, “habría que hacer de nuevo todo el trámite administrativo”, ha reconocido Peribáñez, por lo que sería “dar un paso atrás”.

Por ello, la proposición no de ley presentada por el PAR solicita al Gobierno central que se suscriba el convenio específico y a la DGA que inicie los trámites necesarios para que todas las comarcas puedan comenzar a desarrollar sus actuaciones “con la mayor brevedad posible”.

El diputado Antonio Ruspira ha remarcado que también instan el Gobierno de España a que se incluya en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado “una partida específica de 14,2 millones de euros para cofinanciar los planes de zona en la Comunidad”.

La financiación de estos planes para Aragón es de 147 millones de euros. La mitad de esta cantidad sería aportada por la DGA y el otro 50% por el Gobierno central. Los planes de zona se desarrollarían en cinco años y cada comarca recibiría de media, según el PAR, unos cinco millones de euros. La DGA ha consignado para este 2012 un presupuesto de más de 28 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario