(Nota de prensa) El diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zaragoza, Máximo Ariza, ha presidido esta mañana la clausura de una nueva edición del Taller de Empleo “Florentino Ballesteros”, que gestiona y coordina la DPZ. El acto se ha celebrado en el Salón de Tronos del Palacio de Sástago, y ha contado con la participación del gerente del INAEM, Jorge Escario, y con el director del propio Taller, Sergio Aurensanz.
En esta ocasión, el Taller de Empleo, destinado a ciudadanos desempleados de larga duración y mayores de 25 años, ha formado a diez alumnos en la especialidad de albañilería, incluyendo los certificados de profesionalidad “Operaciones de hormigón” (recalces con hormigón armado) y “Fábricas de albañilería” (rehabilitación, confección de morteros). Los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Plaza de Toros de la Misericordia, participando en la restauración de las Cuevas “bajo tendido” y en la reforma de los servicios de las plantas de grada y andanada.
Durante su intervención, el diputado delegado de Bienestar Social ha explicado que “hoy, más que nunca, creemos en la gran labor que desarrollan este tipo de programas, orientados a posibilitar a los ciudadanos desempleados una salida exitosa en el complicadísimo mercado laboral que ha provocado esta crisis económica”.
Ariza ha recalcado que los alumnos de este Taller “no sólo han aprendido un oficio; lo han podido poner en práctica en diferentes trabajos la Plaza de Toros de la Misericordia; desde la Diputación estamos muy orgullosos del esfuerzo y trabajo que han realizado, y esperamos que esta preparación facilite su pronta incursión en el mercado laboral”
Los programas-taller de empleo de la DPZ llevan más de veinte años en funcionamiento. El primero comenzó en 1988, bajo la denominación “Programa de escuelas Taller y Casas de Oficio”, que se ofrecía en el Monasterio de Veruela. Desde entonces, más de 600 alumnos han aprendido un oficio y han completado su formación laboral gracias a estos programas.
Además de Zaragoza y Veruela, otros municipios han sido el escenario de estos talleres, como Alhama de Aragón, Pedrola, Fuentes de Ebro, Cetina, Caspe y Ejea de los Caballeros. Los oficios que se han “enseñado” durante estos años han sido muy diversos: albañilería – el caso del taller de 2011-, fontanería, carpintería, cantería, forja, jardinería, horticultura, viverismo, pintura, restauración de arte mueble, restauración de documento gráfico e incluso aprendizaje en audio y video y fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario