viernes, 27 de julio de 2012

HOY CELEBRAMOS DOS PLENOS EXTRAORDINARIOS EN LA DPZ

Hoy tenemos dos Plenos extraordinarios en la DPZ donde vamos a debatir diferentes asuntos de actualidad, entre ellos el Real Decreto Ley de 13 de Julio sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y sobre el anteproyecto de Ley de Bases de régimen local

jueves, 26 de julio de 2012

VISITA A VARIAS LOCALIDADES DE LA COMARCA DE TARAZONA


Ayer durante toda la joranda estuve visitando varias instalaciones municipales junto a los Alcaldes del PAR de la zona y Javier Allué, Vicepresidente Intercomarcal de Zaragoza. Pudimos ver las necesidades que tienen localidades como Vera, Trasmoz, Alcalá de Moncayo,....y pudimos compartir con ellos sus inquietudes y preocupaciones.

jueves, 19 de julio de 2012

VISITA DEL VICEPRESIDENTE 3º DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA, JOSEP LLOBET PARA TRATAR TEMAS DE MEDIOAMBIENTE


Esta mañana hemos estado reunidos los equipos de Medioambiente de la DPZ y de la Diputación Provincial de Barcelona para valorar y poner en comun los procesos de agenda 21 de las dos provincias, para hablar de las iniciativas locales en materia de energía sostenible y para elaborar proyectos para concursar en programas europeos. Ha sido una experiencia muy gratificante. Trabajar conjuntamente dos instituciones para maximar los recursos y aprender proyectos interesantes e innovadores siempre es estimulante.

lunes, 16 de julio de 2012

HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

FELICIDADES A TODAS LAS CARMENES, EN ESPECIAL A TODAS LAS CONCEJALAS Y ALCALDESAS DE LA PROVINCIA EN EL DÍA DE VUESTRO SANTO, Y EN ESPECIAL A MI MUJER, QUE ADEMÁS DE LLAMARSE CARMEN, HOY CUMPLIMOS 24 AÑOS DE CASADOS

jueves, 12 de julio de 2012

LOA A LA COORDINADORA AUTONÓMICA DE TRASPLANTES DE ARAGÓN, MEDALLA DE ORO "SANTA ISABEL DE ARAGÓN, REINA DE PORTUGAL"



PREMIOS SANTA ISABEL DE PORTUGAL 2012
Zaragoza, 11 de julio de 2012
Loa a la Coordinación de Transplantes de Aragón a cargo del Diputado D. Máximo Ariza


Déjenme pedirles a todos ustedes que miren. Sí, sí, que miren a su alrededor, que vean a las personas que tienen enfrente, o al lado, o detrás. Piensen ahora, solo un instante, en quiénes de los que están viendo quizás hayan decidido algún día que, si llegase el caso, estarían dispuestos a ofrecer su ayuda a otros que pudieran necesitarlo. Es claro que no lo saben ustedes, que no lo sabemos ninguno de nosotros.

Ésta, señoras y señores, es la grandeza de la solidaridad. De la entrega que no espera nada a cambio. De la que se dirige a quien sea, sin conocerlo tan siquiera, sin saber su nombre ni sus apellidos, ni su raza, ni sus creencias, ni su posición social…

La donación de órganos es un acto de amor. Esta palabra que nos cuesta tanto decir en actos tan solemnes como éste. Lo voy a repetir: la donación es un acto de amor.

Señor Presidente de la Diputación de Zaragoza,
Señora Presidenta de Aragón,
Señor Delegado del Gobierno de España,
Diputadas y diputados,
Autoridades,
Señoras y señores

Buenas tardes.

He de loar ante ustedes los méritos de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón para pasar a formar parte de la nómina de distinguidos con la Medalla Santa Isabel de Portugal. Coincidirán conmigo en que la tarea es fácil. Y lo es porque estoy seguro de que es un sentimiento unánime que este reconocimiento que hace hoy la Diputación de Zaragoza es un acto de justicia.

Con el permiso de todos ustedes, este elogio lo voy a apoyar en tres breves historias que tienen la finalidad de provocar otras tantas reflexiones. La primera se va a referir a un compromiso. La segunda, será un relato en blanco y negro. Y la tercera, una apelación a la autoestima, a través de un record Guiness.

Hace seis siglos (aquí va la historia de un compromiso); hace seis siglos casi exactos, digo, de hecho se cumplieron el pasado 28 de junio, nueve personas ilustres, justas y de reconocido prestigio dieron un ejemplo de templanza y acertaron a cumplir el encargo de los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia de encontrar una solución pactada a la grave situación que vivía la Corona de Aragón, tras la muerte sin sucesión del rey Martín I, llamado “el Humano”, que ya duraba dos largos años y que se había manifestado con violencia y con duras consecuencias para los ciudadanos. El Compromiso de Caspe fue un ejemplo desconocido de acuerdo y de respeto por la opinión de las demás partes. Se discutió, se pactó y se anunció por unanimidad quién era el rey de Aragón.


Aquí, en este escenario, entre las personas que ocupan el espacio para los premiados se sienta José Ignacio Sánchez Miret, el coordinador de este Programa de Trasplante de Órganos. Él representa todos esos valores. Es la cara del compromiso de muchos hombres y mujeres que se esfuerzan en conseguir que el pacto solidario de quienes han tomado la decisión de donar sus órganos se lleve a cabo. Y, por tanto, aporte una solución para salvar vidas.

Ya sé que es una comparación anacrónica, pero también es cierto que la historia nos da muchas veces ejemplos y pautas que no hemos de despreciar. Y esta es nuestra, de pura raíz aragonesa.

Compromiso, pacto, decisión, unanimidad y solución. Estas son las palabras que quiero relacionar.

Va ahora la segunda historia. Es un relato que nos hace pensar en lo cerca que están el blanco y el negro según como se interprete lo que se quiere decir ¿Recuerdan cuando el Zaragoza ganó la Recopa? En las semifinales, nos enfrentamos al Chelsea. Un curioso episodio en la Romareda provocó una reacción inesperada. En un lance del partido, uno de los futbolistas rivales, que había hecho una fea entrada a un jugador maño, resultó contusionado y quedó tendido en la hierba. La grada aragonesa lanzó gritos bien sonoros de “písalo, písalo, písalo”; y, casi al tiempo, la afición inglesa comenzó a aplaudir de forma efusiva y grandilocuente dejando atónitos a los aficionados blanquillos. Al día siguiente los periódicos británicos despejaban la incógnita. Donde los nuestros decían: písalo, písalo; ellos entendieron: peace and love, peace and love. Es decir, paz y amor, paz y amor, convirtiendo la Romareda en un adalid de deportividad y de juego limpio.
Ya ven el blanco y el negro, la verdad y lo que no lo es, tan cerca. En el caso de la Coordinadora de Trasplantes de Aragón no hay tal confusión. Su papel en nuestra tierra es incuestionablemente blanco, meritorio, de juego limpio, callado, constante, sacrificado, entregado al bien común…

Los hombres y mujeres que lo conforman consiguen gracias a su esfuerzo, a su capacidad y a su preparación espectaculares resultados que afectan directamente a la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos y de sus familias.

La tercera historia, la quiero dedicar a un dato que, en mi opinión, es una llamada a la autoestima, a lo que somos capaces de hacer como colectividad, como pueblo... Se cumplen el próximo mes treinta años del Estatuto de Autonomía de Aragón (concretamente el día de San Lorenzo, el 10 de agosto) y esta circunstancia, señoras y señores, no puede pasarnos desapercibida. ¡30 años! Casi, señor presidente, los que llevaba cerrada la hermosa Catedral de Tarazona, felizmente reabierta en un acto en el que estuvieron presente los Príncipes de Gerona.

La historia les he dicho que habla de un record. De un record imbatible de democracia. Y estando en un acto de la Diputación de Zaragoza es oportuno presumir de ello porque se trata de una de las ciudades de nuestra provincia. Es para siempre el primer ayuntamiento democrático de España.

Como quizás sepan, el rey don Juan Carlos visitó el día anterior a la constitución de los ayuntamientos democráticos el Instituto Politécnico del Ejército de Tierra.

Se daba la curiosa situación de que la hora de llegada del monarca era anterior a la constitución del nuevo ayuntamiento. Y la de salida, posterior. Así que debería ser recibido por la Corporación saliente y despedido por la entrante.

La Casa del Rey indicó que fuesen las mismas personas quienes hiciesen los honores de llegada y de salida de la ciudad.

Ante esta situación, los candidatos electos por Calatayud elevaron una consulta urgente ante la Junta Electoral de la provincia sobre la posibilidad de adelantar la constitución del nuevo ente municipal. Se resolvió con la autorización para que la Corporación se constituyese un día antes. He aquí el record imbatible.

La Autonomía ha hecho posible logros que no podíamos imaginar cuando la Constitución empezaba a dar los primeros pasos por el camino de la descentralización. La Autonomía permitió que tomásemos decisiones cercanas al terreno, asentadas en el conocimiento preciso de nuestras necesidades, basadas en el modelo de desarrollo que creíamos mejor para nuestra tierra y para nuestra gente.

La Autonomía hizo posible que los sucesivos gobiernos de Aragón apoyasen las actividades de hombres y mujeres como las que llevan adelante quienes conforman la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón.

El doctor Sánchez Miret ha sido testigo del paso de distintos consejeros y consejeras con quienes ha podido compartir el proyecto, a quienes ha sido capaz de ilusionar, de explicar la tarea que llevaban entre manos los trabajadores de la Unidad (enfermeras, médicos, personal de ambulancia, telefonistas, él siempre cita a todos, y resalta especialmente a los propios donantes). La cercanía al poder político ha hecho posible que estas actividades proveedoras de salud sean mejor entendidas, se sientan en la propia piel, se mire a los ojos de quienes las hacen posible…

Gracias a su esfuerzo y también, insisto, a la Autonomía, los records son ahora de estos profesionales. Ellos han dado la nota. La mejor nota. Son un claro ejemplo de lo que significa trabajo en equipo. Un trabajo de record: cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo organizativo en el que participan entre 80 y 100 personas pertenecientes a diferentes colectivos profesionales, que tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización para alcanzar el feliz resultado de dar vida. Teniendo en cuenta su complejidad, resulta realmente alentador observar la superación en los resultados que, de forma continuada y un año tras otro, obtienen.

Aunque su esfuerzo no se mide en números, los datos, insisto, son de record.

Hasta diciembre de 2011, la Unidad ha intervenido y colaborado en un total de 1.229 trasplantes renales, 415 trasplantes hepáticos y 104 trasplantes cardíacos, gracias a la participación de más de ochocientos donantes de órganos en la red de hospitales aragoneses.

Esta prolija actividad, unida a la sensibilidad y la actitud colaboradora de hospitales, profesionales, pacientes y donantes, ha logrado que, a día de hoy, los pacientes aragoneses en lista de espera puedan recibir su intervención en unos 50 días, mientras la media nacional supera los 150.

Doctor Sánchez Miret, muchas gracias por su trabajo, muchas gracias por aceptar la distinción que le ofrece la Diputación de Zaragoza, nos sentimos muy honrados todos los diputados y diputadas. Muchas gracias a todos los trabajadores (sanitarios y no sanitarios) que intervienen en todo el proceso de un trasplante, al personal de aeropuertos, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, Jueces y un largo etcétera. Muchas gracias, como usted mismo ha indicado, a todas esas personas que han dicho sí al trasplante, que han tenido la sensibilidad de convertir la generosidad en una clave de honor.

Con la metáfora de tres historias,
·        empecé citando un Compromiso. El suyo, el de todos ustedes, es claro.
·        seguí hablando de un malentendido, de la diferente interpretación de la verdad. Con ustedes, con su trabajo, con su labor, no hay duda alguna de la bondad de lo que aportan a la sociedad.
·        Y he acabado hablando de sus records, de sus impresionantes resultados.

Cito, por último, el resumen: su trabajo, doctor Sánchez Miret, es un gran homenaje a la vida.

Enhorabuena.

viernes, 6 de julio de 2012

La DPZ pone en marcha sus Colonias de Verano 2012


La Diputación Provincial de Zaragoza pone en marcha, con la llegada del período estival, una nueva edición de las “Colonias de Verano”, que se celebrarán en el Albergue municipal “El Villés” del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.
        
         Las Colonias están dirigidas a niños de entre ocho y trece años de edad (nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2004) que estén empadronados en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza, incluida Zaragoza capital. Entre otras actividades, los niños visitarán Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, la Estanca de la Llana y los Ovalares, o el Museo de Apicultura.

         Las Colonias se celebrarán en dos turnos distintos: del 22 al 31 de julio, y del 31 de julio al 9 de agosto. El plazo de inscripción estará abierto durante los días 10, 11 y 12 de julio, y la ficha deberá enviarse a la dirección de correo electrónico: coloniasverano2012@dpz.es durante estos cuatro días.

         Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 976 288843 o 976 288800 (ext 199).

miércoles, 4 de julio de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO DE CONCESIÓN DE MEDALLAS ISABEL DE PORTUGAL 2012



Hoy ha tenido lugar la aprobación de la concesión de Medallas Isabel de Portugal 2012 en el Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza. Toda la Corporación provincial hemos aprobado por unanimidad concedérselas este año a Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y a la Coordinadora de Autonómica de Transplantados de Aragón.

En la entrega de los premios que se realiza solemnemente todos los años en el Salón de Plenos tendré el honor de ensalzar los valores de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón. Todo un honor para mí.

lunes, 2 de julio de 2012

BALANCE DE JOSÉ ANGEL BIEL, PTE DEL PAR, DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Transcurrido un año de las elecciones municipales y autonómicas, el
presidente del Partido Aragonés, ha hecho balance del primer año de
legislatura y del acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido
Popular.

Tras estos doce meses, es evidente que el  PAR ha sido la pieza clave
para garantizar la estabilidad del Gobierno de Aragón y de todas las
instituciones aragonesas, asunto de gran importancia en este contexto
de grave crisis económica y social que vivimos. En este mismo
contexto, se debe destacar que el acuerdo de gobernabilidad entre PAR
y PP ha funcionado correctamente, y ha quedado demostrada su necesidad
y sus beneficios para todos los ciudadanos de Aragón.

Aun así, y de cara al nuevo curso y a los presupuestos generales de
2013, el PAR plantea tres objetivos políticos claves: Profundizar y
seguir desarrollando en el acuerdo de Gobernabilidad firmado;
Incorporar al principal partido de oposición al debate e impulso de
las llamadas cuestiones de Estado para Aragón, que trascienden una
legislatura; y desarrollar políticas en clave aragonesa, diseñadas por
y para Aragón, y que nos permitan progresar sin ser un apéndice de
Madrid.

En este contexto, el PAR plantea como asuntos indiscutibles durante el
resto de la legislatura las siguientes cuestiones:
-       La defensa de Aragón y el autogobierno a través del desarrollo del
Estatuto de Autonomía
-       El impulso de políticas aragonesas diferenciadas: En Politica
Territorial (no aceptaremos que se descapitalicen el modelo comarcal
propio ni la supresión de municipios); cumplimiento de la “Trilogía”
del Agua (No a los trasvases, Sí pacto Agua; Sí a la Reserva Hídrica
6.550 hectómetros cúbicos); Desarrollo urgente de la Bilateralidad.
-       Amortiguar en Aragón los efectos de la crisis: modulando las
políticas nacionales, sobre todo en los asuntos concernientes a la
Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales
-       Priorizar las políticas de creación de empleo en Aragón, y los
proyectos estratégicos generadores de empleo y actividad económica
como Plaza, Motorland o Aramón