viernes, 27 de abril de 2012

ESTA MAÑANA HE ASISTIDO JUNTO A LA ALCALDESA DE LUMPIAQUE, MERCEDES SEDILES, A UNA REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN NUESTRO MUNICIPIO



Esta mañana, junto a la Alcaldesa de Lumpiaque, Mercedes Sediles, hemos mantenido una reunión con el Subdelegado del Gobierno, Angel Val, donde le hemos trasladado nuestras peticiones en materia de seguridad en nuestro municipio, reclamándole una mayor presencia de la Guardia Civil en Lumpiaque.
Además, le hemos mostrado la preocupación que existe en los municipios por el incremento de la inseguridad que afecta al medio rural. El Subdelegado del Gobierno nos ha informado de la posiblidad de que se modifique el actual Código Penal para que se persiga con mayor dureza ese tipo de actos delictivos.
Una buena propuesta que trasladeremos a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias para que se inste desde este organismo a la Delegación del Gobierno para que los municipios aragoneses reclamemos esa necesaria modificación del Código Penal.

martes, 24 de abril de 2012

MANIFIESTO DEL PAR EN EL DÍA DE ARAGÓN 2012




Aragoneses y aragonesas:

Vivimos circunstancias complejas, de gran dificultad colectiva y en muchos casos, personal y familiar. La crisis, el desempleo, la incertidumbre… han situado a nuestra sociedad ante desafíos que debemos afrontar con determinación y unidad pero también con la reafirmación de nuestras convicciones porque sólo en ellas encontraremos soluciones y fuerza frente a los retos actuales.

En este 2012, varias conmemoraciones nos recuerdan la solidez y pujanza de nuestra identidad aragonesa: el 600º aniversario del Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz, cinco siglos de Jerónimo Zurita, treinta años del primer Estatuto de Autonomía... acontecimientos todos que nos enorgullecen como pueblo. Hechos históricos con plena vigencia que muestran nuestra capacidad para resolver situaciones críticas mediante el pacto en pos del interés común y nos remiten al trabajo constante y la atención por lo propio, a fin de tomar aquí decisiones que nos sirvan para transformar la realidad, para prosperar.

En este 23 de abril, hay que proclamar que Aragón, gracias a la Autonomía, al rigor para gestionar las responsabilidades que ejercemos y al esfuerzo de los aragoneses y

aragonesas, ha experimentado en las últimas décadas avances sustanciales, superiores a otros territorios, en desarrollo y calidad de vida.

Precisamente ahora, en este contexto de gran dificultad, tenemos que impulsar el desarrollo de nuestro Estatuto para adoptar soluciones propias, que se han demostrado efectivas, aprovechando nuestra innegable capacidad como sociedad, la iniciativa pública y privada, y los valiosos recursos de esta comunidad, contribuyendo como siempre al beneficio colectivo de España, a fin de procurar una recuperación que genere empleo y crecimiento. Sólo así saldremos antes y más reforzados de esta crisis.

No será fácil. Los problemas y las amenazas abundan, pero hemos trabajado mucho y bien. Es el momento de obtener más medios para responder a las necesidades de las familias que padecen los efectos de la recesión, mantener nuestros servicios públicos y desarrollar los proyectos que realicen el enorme potencial de Aragón para crecer de nuevo, en todas las comarcas, y hacer una sociedad más justa. Es el momento de recordar nuestra identidad política milenaria y nuestro ejercicio responsable y eficaz del autogobierno, frente a las actitudes irresponsables de quienes han empobrecido otros territorios y a España.

El PAR renueva con más resolución, su compromiso aragonesista con el objetivo de continuar destinando responsabilidad, esfuerzo y perseverancia -todas ellas virtudes aragonesas- a su acción política en beneficio de los aragoneses, con plena confianza y esperanza en un porvenir en comunidad que vamos a afrontar entre todos y con un llamamiento a hacer juntos, más Aragón.

23 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

VISITA A CUBEL (COMARCA DE DAROCA)


Ayer visite el municipio que se encuentra a mayor altitud de la provincia de Zaragoza. Ese municipio se encuentra en la Comarca de Daroca. Me acompañaron Lourdes Rubio, Directora Gral. de Atención al Usuario de la Consejería de Sanidad y el Vicepresidente de la Comarca de Daroca y Alcalde de Mainar, Esmeraldo Marzo.
En el municipio nos recibió la corporación municipal, presidida por el alcalde y amigo, Angel y después de tratar diversos temas en el Ayuntamiento, fuimos a visitar las obras que se han realizado recientemente y las que próximamente quieren ejecutar.
Pude comprobar que Cubel es un municipio con gentes trabajadoras, agricultores y ganaderos que miran el futuro con optimismo.

LA DPZ PONE EN MARCHA, A TRAVÉS DE LAS COMARCAS, DE UNA RED DE OFICINAS PARA LA ASISTENCIA A MUNICIPIOS



La Diputación Provincial de Zaragoza  hemos firmado hoy un convenio de colaboración con las comarcas zaragozanas y la Mancomunidad Central para la puesta en marcha de una red de oficinas para asistencia y asesoría técnica a los municipios. El objetivo del convenio es que los ayuntamientos, a través de las comarcas, reciban asesoramiento en todo lo que tiene que ver con desarrollo rural, planificación, conservación, rehabilitación, instalación, obra nueva y autorizaciones y permisos, así como demás ámbitos que puedan afectar a las infraestructuras, los equipamientos y obras y servicios locales.
Se trata de apoyar a los ayuntamientos en el día a día, y en un ámbito muy concreto, que genera dudas e incertidumbres en ocasiones. Ahora podrán contar con profesionales cualificados sin que eso suponga un gasto añadido y es un paso más en la colaboración institucional al servicio del ciudadano.
La DPZ ofrecerá este servicio a través de las comarcas en beneficio del municipio.


jueves, 19 de abril de 2012

EL SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD



La Fundación Benito Ardid llevaba dos años persiguiendo un sueño y ayer, 18 de Abril, se hizo realidad. Presentó en el Teatro del Mercado "LA TRACA TEATRO", un grupo integrado por dos trabajadores de la Fundación y 12 personas con discapacidad intelectual, con  la función "EL ÁVARO" de Jean-Baptiste Poquelin ¨Moliere".
En el Teatro nos encontramos con compañeros de partido (Ana de Salas, Ana Sanz, Jesús Pérez...) y amigos.
Realmente fue impresionante y viendo esta obra y a sus actores, valoras de otra forma la vida. Ayer coincidía la actuación con un gran partido de fútbol y aún así el Teatro estaba abarrotado. No me arrepiento de no haber visto el partido. Messi, CR7, con perdón, se quedan a la altura del barro.
¡Enhorabuena a la Fundación Benito Ardid por su gran trabajo y a los actores por su profesionalidad!

miércoles, 18 de abril de 2012

PRESENTACIÓN V JORNADAS MICOLÓGICAS EN SAN MARTÍN DEL MONCAYO


Hoy hemos presentado, junto a Francisco Lamata, Alcalde de San Martín de Moncayo y Javier Cortés, organizador del evento,  las V Jornadas micológicas (primavera micológica) de San Martin de la Virgen del Moncayo. Una cita que cumple 5 años en perfecto estado de salud y que vuelve con un interesante programa de actividades, entre el 21 de Abril y el 1 de Mayo, en los que la seta, la primavera y el Moncayo son indiscutibles protagonistas.
Durante la celebración de estas jornadas, nos podemos acercar al universo de la micología de una forma diferente, divertida y estimulante, en la que el participante decide ser espectador o convertirse en protagonista, implicándose activamente en cualquiera de las actividades programadas estos días.
En la DPZ apoyamos esta iniciativa qeu combina cultura, turismo, naturaleza y gastronomía de una forma muy acertada. Os invitamos a todos a participar.

lunes, 16 de abril de 2012

VISITA A LA RESIDENCIA DE ALFAMÉN



Esta mañana hemos acudido a las Jornadas de puertas abiertas de la Residencia de Alfamén que organizaba nuestro compañero de partido y Alcalde, Alejandro Gil. También hemos contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

viernes, 13 de abril de 2012

INAUGURACIÓN PROGRAMA COACHING SOBRE PATENTES 2012



Esta mañana, a las 10,30h, hemos inaugurado las Jornadas sobre "Programa Coaching sobre patentes 2012". Las organizábamos la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja, con la colaboración de la Organización mundial de la propiedad intelectual y la Oficina de Patentes y Marcas. Durará hasta este domingo y se celebran en el Balneario Sicilia de Jaraba.

PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN "EL FRAGO-ANA ARAGÜÉS, MEMORIA Y FUTURO"



Ayer presentamos con mis compañeros Javier Allué y Javier Romeo, Alcalde de El Frago, las actividades de 2012 de la¨Fundación El Frago-AnaAragüés, Memoria y Futuro".

EN EL PLENO DE DPZ DESPIDIENDO A JAVIER LAMBÁN

 
Ayer en el Pleno de la DPZ Javier Lambán renunció a su acta de diputado y se despidió de esta Institución y de sus compañeros. Quiero decirle que ha sido un buen Presidente y un buen diputado provincial. Con su actitud ha conseguido que, en esta Institución, las relaciones hayan sido fluídas y que el acuerdo y el consenso hayan primado sobre las discrepancias políticas que hemos podido tener.

Ayer en el Pleno de la DPZ aprobamos por unanimidad una propuesta para que fueran incluídas, dentro del Plan de Infraestructuras 2012-2024, 15 obras prioritarias para Aragón y para nuestra provincia. Entre ellas está el desdoblamiento de la N-232 y de la N-II, la finalización de la A-24 Daroca-Calatayud-Soria, la conexión ferroviaria entre Calatayud y Caminreal, la inclusión de la TCP.....reivindicadas históricamente por el PAR.

lunes, 9 de abril de 2012

ESPECTACULAR RETIRADA DE UN ENJAMBRE DE ABEJAS.


El pasado sábado, sobre las 18 horas, y en la parada del autobús, se instaló un enjambre de abejas, con el siguiente peligro para los viandantes. Se llamó a los Bomberos de La Almunia, que acudieron rápidamente y con la gran ayuda de un apicultor de Lumpiaque, pudieron quitar el peligro.
Según comentó José Antonio, lo que tuvieron que realizar en primer lugar fue el introducir a la abeja reina dentro de un panal, de los que habitualmente se usa en apicultura, que él mismo trajo y esperar a que el resto de las abejas se fuera introduciendo en él.
En un par de horas, todas estaban dentro del panal y el apicultor lo retiró y lo llevo al monte de Lumpiaque. Desde aquí agradecer a nuestro vecino y a los Bomberos por su rápida actuación.

ACTUACION DE LA BANDA DE MUSICA DE RICLA



El pasado sábado 31 de Marzo y dentro de los actos de la Semana Santa del municipio tuvo lugar un concierto de música impartido por la Banda de Música de Ricla, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís.
El concierto basado principalmente por piezas famosas y reconocibles por los asistentes tuvo un gran éxito, tanto de interpretación como de asistencia.

REUNION CON ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO


Desde las convocatorias de la D.P.Z., tanto de Ayudas de Presidencia, como de Bienestar Social, he mantenido varias reuniones con diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como AMIBIL, Disminuídos Físicos de Aragón, Donantes de Sangre, Asociación de Minorías Etnicas, etc. con la finalidad de enfocar las distintas subvenciones que desde la Diputación podemos ofrecerles.
En la fotografía estoy con Mª Carmen González, Presidenta de los Donantes de Zaragoza y Vicepresidenta de Donantes de Aragón.

REUNION CON EL PRESIDENTE DE ARAGA

EL PAR SE REÚNE CON ARAGA PARA ANALIZAR LA “GRAVÍSIMA SEQUÍA” QUE SUFRE EL CAMPO ARAGONÉS

El presidente de la organización agraria aragonesa, José Manuel Tornos, traslada al Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza la necesidad “urgente” de impulsar créditos blandos, exenciones fiscales y ayudas directas al sector “para poder salvar un año catastrófico”.

Zaragoza, 18 de marzo de 2012. El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en Zaragoza se ha reunido con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) para analizar la “gravísima sequía” que está sufriendo este año el campo aragonés. Los vicepresidentes del Comité, Máximo Ariza y Javier Allué, han compartido con el presidente de la organización agraria, José Manuel Torno, las preocupaciones del sector en Zaragoza y Aragón ante la escasez de precipitaciones de los últimos meses

El portavoz del Comité Intercomarcal, Javier Allué, ha explicado que los agricultores y ganaderos aragoneses estás en una situación “más que crítica”, y ha reclamado a la administración central una solución “urgente y eficaz” para “evitar una “catástrofe” en el colectivo. En concreto, desde ARAGA reclaman que el Gobierno central ponga en marcha un plan que recoge créditos blandos para el sector, así como exenciones fiscales y ayudas directas que “puedan compensar las tremendas pérdidas que acumula un sector que en Aragón mantiene muchísimos puestos de trabajo”. Como ejemplo, el sector del porcino ocupa a dos mil personas sólo en la provincia de Teruel.

Allué ha mostrado su confianza en que la Mesa de la Sequía, convocada para este próximo martes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “coja el toro por los cuernos y ofrezca soluciones concretas para el campo español y aragonés, y sirva para aprobar por fin el esperado Decreto de la Sequía”.

Por su parte, el también vicepresidente del Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza, ha recordado que el PAR “lleva desde principios de febrero reclamando soluciones urgentes para este gran problema; la sequía está condenando a buena parte del territorio aragonés a una situación crítica y el Gobierno tiene que dar una respuesta rápida”.

VISITA DEL INTERCOMARCAL A LAS CINCO VILLAS

Una de las iniciativas que el Comité Intercomarcal del PAR de Zaragoza tomó en las primeras reuniones, fué la de realizar visitas más frecuentes a las Comarcas. En esta ocasión tocó la visita a varios municipios de las Cinco Villas.
Primero visitamos Ardisa, donde realizamos el Comité Comarcal, al cual asistieron representantes de casi todos los municipios de dicha Comarca. Después visitamos la localidad y nos desplazamos a Santa Eulalia de Gállego.

 El Presidente y los dos Vicepresidentes Intercomarcales junto con miembros de la Comisión Permanente, Carmen Herrero y Alberto Contreras, visitamos las obras que se están realizando en el Centro Social de Santa Eulalia de Gállego, así como el Ayuntamiento y otras instalaciones municipales.


Al día siguiente, visitamos la localidad de Valpalmas, donde fuimos recibidos por el Alcalde, José Lafuente y nos mostró las obras pendientes y que van a solicitar en los Planes de Cooperación.
Finalizamos la visita en Sierra de Luna, el municipio donde tenemos los siete concejales. Su alcaldesa Marisa, nos mostró varias obras pendientes, entre las que se encontraba la ampliación del pabellón de fiestas, que necesita una ampliación.

PLENO DE DIPUTACION PROVINCIAL


El pasado día 14, celebramos Pleno en la Diputación Provincial, que fue el más largo de los que hasta ahora he participado. En el mismo se aprobó la modificación presupuestaria de los Presupuestos de 2012, en donde se recogieron la casi totalidad de las enmiendas solicitadas por la oposición.
También se trataron varias mociones sobre la Reforma Laboral, Sequía, Igualdad de Oportunidades y el Código del Buen Gobierno. En esta última se llegó al acuerdo de que todos los cargos electos de la Diputación y el Personal Eventual (superior a la categoría de Administrativo) renunciamos a cualquier prestación o dieta que pudiésemos cobrar de otras administraciones.
En la primera fotografía estoy con el Presidente de la DPZ, Luis María Beamonte y en la segunda con los portavoces del IU, José Angel Miramón y de CHA, Bizén Fuster.

VISITA A GALLOCANTA


El pasado día 12 de marzo, me trasladé a la Laguna de Gallocanta, junto con Ana Sanz, Asesora de Turismo de la DPZ. En Gallocanta fuimos recibidos por la Corporación Provincial, encabezada por su alcalde Juan José Ballestín. Visitamos las infraestructuras del municipio y nos mostraron sus necesidades, entre las que se encontraban el arreglo del parque del lavadero. Posteriormente se incorporaron el Vicepresidente de la DPZ, José Antonio Sanmiguel y Carmen Herrero, con los que visitamos el entorno de la Laguna y el Centro de Interpretación.
Nos comprometimos en que dentro de los diferentes Planes de la Diputación y en el nuevo Convenio con la DGA para Parques Naturales, introduciremos partidas para la adecuación de diferentes espacios de este bello municipio.

martes, 3 de abril de 2012

FESTIVIDAD DE SANTO TOMAS DE AQUINO EN DAROCA


El pasado 7 de marzo, me acerqué a celebrar junto con Michel García, Alcalde de Daroca y con el resto de la Corporación Municipal, la festividad de Santo Tomás de Aquino.
En primer lugar recorrimos las calles de la ciudad en procesión, hasta llegar al Convento de Clausura de las Hermanas Dominicas y posteriormente me reuní con el Comité Local de Daroca.
Posteriormente y junto con el Párroco y el Alcalde, pude comprobar como la talla de Santo Tomás, se encuentra muy deteriorada, solicitándome ayuda para su restauración. Les animé a que presentase una solicitud ante la DPZ, para que dentro de la próxima Escuela Taller que organiza dicha Institución, pueda ser restaurada.