domingo, 31 de julio de 2011

VÍA VERDE CALATAYUD-CAMINREAL


El pasado martes estuve en el Ayuntamiento de Daroca participando en una reunión, como diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, en la que varios municipios de la Comarca de Daroca, la propia Comarca y la DPZ empezamos a debatir una interesante propuesta del alcalde darocense, Miguel García (PAR), que persigue impulsar una vía verde en la línea ferroviaria Calatayud-Caminreal, actualmente en desuso y en pleno desmontaje de raíles por parte del ADIF.

La iniciativa, que no supone bajo ningún concepto renunciar a la mejora de las comunicaciones de la zona, recorrería 65 kilómetros incluiría a un total de 23 municipios, tres comarcas y dos diputaciones provinciales (Teruel y Zaragoza). El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez (PAR) propuso en la reunión prolongar la nueva vía quince kilómetros más, hasta la localidad turolense de Ojos Negros, con lo que el proyecto podría albergar aún a más municipios.



Es necesario que todos trabajemos unidos para lograr que el Ministerio de Medio Ambiente, que financiaría más del 60% de la inversión en esta vía verde, apruebe la viabilidad de este proyecto, que traerá a toda la zona un beneficio económico, turístico y social. Desde el PAR y desde la DPZ apoyamos sin dudar esta iniciativa, que además se convertiría en una de las rutas naturales con más longitud del territorio nacional, y que supondría recuperar para los vecinos y turistas una línea ferroviaria en desuso desde 1985.

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE DAROCA


El pasado miércoles asistí a la presentación, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la 33ª edición del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, uno de los referentes culturales de la provincia a nivel nacional e internacional, y que se celebra desde el 4 al 10 del mes de agosto.


La presentación, que congregó a numerosos medios de comunicación, corrió a cargo del alcalde de Daroca, Miguel García (PAR), y del delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larque. El Festival Internacional de Daroca está organizado por el Ayuntamiento de la localidad, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Daroca, la Institución Fernando el Católico y la empresa Pastas Romero, y con la colaboración de Caja Inmaculada.

jueves, 14 de julio de 2011

JORNADA SOBRE AHORRO ENERGETICO EN EDIFICIOS MUNICIPALES

Hoy jueves he presidido como diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza, la apertura de la jornada Gestor Energético Municipal que se celebra en la Ciudad Escolar Pignatelli.  Esta jornada cuenta con la participación de un centenar de personas, y abordará distintas técnicas y modelos que permiten implantar sistemas de ahorro de energía en edificios municipales.
Se han organizado varias ponencias impartidas por miembros del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, que abordarán métodos de actuación, casos prácticos y métodos de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público. Además se analizará el control del límite de gasto energético y el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, entre otras cosas.

lunes, 11 de julio de 2011

VISITA A SESTRICA

Recientemente, me desplacé hasta la Comarca del Aranda, y más concretamente a la localidad de Sestrica, para acompañar a los vecinos en la celebración de la tradicional romería de San Sebastián. En este pueblo me recibió el nuevo alcalde, Miguel Angel Pinilla y la Teniente de Alcalde Sonia Torrijo con quienes tuve la oportunidad de charlar sobre diversos aspectos de la localidad. Al finalizar la romería, y como es costumbre en Sestrica, todos los vecinos asisten a una comida popular en el río, momento que recoge la imagen.

PRIMER DIA DE LA BICICLETA DE LUMPIAQUE

El pasado sábado día 2 de julio se celebró en Lumpiaque el Primer Día de la Bicicleta de Lumpiaque. Fue un rotundo éxito de asistencia, y aque alrededor de cien personas adultas y una veintena de niños/as realizaron los dos recorridos diferenciados por edades. Posteriormente, se realizó un almuerzo para los asistentes. El acto, en el que se pretende fomentar el conocimiento del entorno de nuestro pueblo, así como el deporte de la bicicleta, fue organizado por el Club Ciclista de Lumpiaque, a quien pertenece la imagen de cabecera, y a los que quiero felicitar por este acto.

martes, 5 de julio de 2011

CONSTITUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

El pasado día 22 de junio constituimos para la nueva legislatura la Diputación Provincial de Zaragoza. En dicho acto tuve el honor de aceptar mi nombramiento como Diputado Provincial gracias a los apoyos de mis compañeros/as del PAR, a los que estoy sinceramente agradecido. Desde esta Institución, trabajaré para los pueblos de nuestra provincia a través de las delegaciones de Cooperación e Infraestructuras, Bienestar Social y Medio Ambiente.
Como nuevo Presidente de la DPZ fue elegido Don Luis María Beamonte, también con los votos a favor del PAR.

RESULTADOS ELECTORALES EN LUMPIAQUE

El pasado 22 de mayo se celebraron elecciones municipales en todo Aragón. El resultado obtenido en Lumpiaque ha sido el siguiente: PAR 275 votos (cuatro concejales), PSOE 137 votos (dos concejales) y PP 107 votos (un concejal). Con este resultado, el pasado día 11 de junio, tomó posesión como Alcaldesa de Lumpiaque mi compañera Mercedes Sediles Barbod (PAR). También han sido elegidos María Jesús Plo (PAR) como Primera Teniente de Alcalde con las delegaciones de cultura y festejos, Félix Antonio González (PAR) como Segundo Teniente de Alcalde con las delegaciones de urbanismo y agricultura, un servidor (PAR) dirigirá las delegaciones de Bienestar Social, Medio Ambiente y Relaciones Institucionales. Igualmente, fueron elegidos como concejales Berta Navarro y Juan Mara (PSOE) y Raúl Llorente (PP).