miércoles, 30 de marzo de 2011

MUDÉJAR PLAZA

 
El pasado sábado día 26 de marzo participé en la inauguración de la nueva Area de Servicio "Mudéjar Plaza". Este establecimiento hotelero es el primero que se abre en la Autovía Mudéjar y sus servicios constan de restaurante y gasolinera. Además, próximamente se abrirá un almacén de productos de zapatería elaborados en la Comarca del Aranda, fomentando con ello la acticidad económica en este territorio.
 
En el acto nos reunimos aproximadamente unas trescientas personas procedentes de las Comaras de Daroca y Cariñena, así como de Zaragoza. También contamos con los alcaldes el PAR de Mainar, Retascón, Orcajo, Aldehuela de Liestos, Manchones, Murero, Torralbilla y Acered. También nos acompañaron los concejales del PAR por Daroca Michel García y Miriam Peligero (con quien aparezco en la imagen de la izquierda).
 
El complejo hostelero es una buena iniciativa de cinco fantásticos emprendedores que puede favorecer el desarrollo de la zona, además de prestar unos servicios necesarios a los viajeros. El Periódico de Aragón se hizo eco de esta inauguración a través de un artículo firmado por su periodista Adriana Oliveros.
 
 

martes, 29 de marzo de 2011

CONJUNTO HIDRÁULICO DE VELILLA DE EBRO


El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del conjunto hidráulico de Velilla de Ebro, un norial que incluye molino harinero, lavadero y noria con dos ruedas de corriente paralela (lo cual supone un caso único en la Península Ibérica). Esto supone para esta población y la zona un atractivo turistico innegable, y la verdad es que todo ha quedado realmente bonito.


La restauración ha sido posible gracias a varias entidades que han colaborado para llegar al éxito final. Concretamente es necesario citar a la Comunidad de Regantes de la Huerta de Velilla de Ebro, al Ayuntamiento de Velilla con su alcaldesa (del PAR) al frente (Rosario Gómez), el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y CEDEMAR.

Con la Alcaldesa Rosario Gómez y el responsable del yacimiento arqueologico
de Lépida Celsa.

En total, el presupuesto global ha alcanzado los 900.000 euros, de los que la mayor parte (un total de 450.000 euros) han sido aportados a través de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo aragonés, al frente de la cual se encuentra Arturo Aliaga. En la visita también nos acompañó la Diputada del PAR en las Cortes de Aragón Ana de Salas.






lunes, 28 de marzo de 2011

TIENDAS MULTISERVICIOS EN PLENAS, MURERO Y MONEVA

La red de multiservicios rurales de la provincia de Zaragoza ya suma 15 establecimientos. El viernes pasado participé en la inauguración de las tiendas de Plenas y Moneva (el sábado también abrió la ubicada en Murero). Los multiservicios rurales, una iniciativa del Gobierno de Aragón, la DPZ, la Cámara de Comercio e Industria y los respectivos ayuntamientos.

Para los pequeños pueblos de nuestra comarcas, la apertura de estos establecimientos cumple una función muy importante, ya que ofrecen servicios básicos a los habitantes donde se instalan, como es el caso de una tienda, contribuyendo así a evitar la despoblación rural.



En estos actos acompañé al Director General de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, junto a otras personalidades de las diversas instituciones que han colaborado en hacer realidad estos proyectos. Tampoco faltaron los alcaldes de las localidades beneficiadas (Luis Martín Mareca por Moneva, Baltasar Yus por Plenas, y Santiago Mingote por Murero).

jueves, 24 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO DEL PAR EN DAROCA

Ayer tuve el honor de asistir a la presentación de un gran amigo y amante de su tierra, como es Miguel García (Michel para los amigos). Con toda seguridad será el próximo alcalde de Daroca, y por supuesto, pertenece al PAR. Actualmente es concejal por dicha localidad, y si no es ya el primer edil, es por el pacto antinatura al que llegaron en su día PP y PSOE, quienes se pusieron de acuerdo con tal de arrebatar esta alcaldía al PAR. Pero todo llega, y el tiempo pone a cada en su sitio. Por eso, en las próximas elecciones Michel volverá a ganar y se convertirá en Alcalde de Daroca. Michel es un trabajador incasable, inagotable, y vaya donde vaya lleva a su Daroca bien alta desde lo más profundo de su corazón.


El acto de presentación de la candidatura estuvo abarrotado de personas. Por parte del PAR, asistieron (entre otros) José Angel Biel, Javier Allué, Pepe Sanmiguel, Javier Callizo, Javier de Pedro, etc.

PUNTO LIMPIO EN COMARCA CARIÑENA


El miércoles inauguramos  el Punto Limpio de nuestros vecinos de la Comarcas del Campo de Campo de Cariñena. Entre los asistentes hubo una amplia representación del PAR, entre los cuales se encontraban  el Alcalde de Vistabella, Joaquín Serrano, el Alcalde de Aladrén, José Cester, Chema Sanjuan concejal de Paniza, Rafael Val concejal de Villanueva de Huerva y Presidente comarcal del Par, Belén Gimeno Torres concejala de Alfamén, y Alejandro Gil concejal de Alfamén y portavoz del PAR en el consejo comarcal. La instalación fue inaugurada por Marina Sevilla, Directora General del ejecutivo aragonés.


viernes, 18 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN 'JOYAS DE UN PATRIMONIO'


Estupenda la exposición "Joyas de un patrimonio" que inauguramos recientemente en el Palacio de Sástago de la ciudad de Zaragoza. Se trata de algunos ejemplos de patrimonio artístico restaurado desde el año 2003. En la inauguración asistimos varios representantes de la DPZ, así como el Arzobispo de Zaragoza Monseñor Ureña. También contamos con la presencia de algunos alcaldes del PAR como Armando Monge (Retascón) y Arcadio Muñoz (Aldehuela de Liestos), cuyos municipios cuentan con algunas obras en esta exposición.


 Concretamente, se ha restaurado el retablo de la iglesia de Retascón y un lienzo de Bayeu de Aldehuela de Liestos (se da la circunstancias de que este cuadro se encontraba oculto en una bolsa y a instancias del alcalde se localizó y se envió para su estudio, obteniendo la grata sorpresa de que se trata de una obra de gran valor).


La exposición cuenta con un centenar de piezas de gran valor de diversos lugares de la provincia de Zaragoza, con ejemplos que van desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX. Retablos, lienzos, mobiliario, platería, etc la mayor parte de origen religioso lucen espléndidamente tras haber pasado por las manos de los servicios de restauración de la DPZ y de sus escuelas-taller. 


Os adjunto este enlace donde podréis encontrar más información.

INAUGURACIÓN DE RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE ALFAMÉN


Ayer fue un día de gran alegría para todos nosotros. Inauguramos en Alfamén (Comarca de Campo de Cariñena) la residencia y el centro de día de dicha localidad tan esperados desde hace años. El centro cuenta con 32 plazas para residentes y otras tantas destinadas a usuarios del centro de día. La inversión ha sido de cuatro millones de euros, y han participado en su financiación diferentes administraciones (IASS, DPZ, Comarca y Ayuntamiento). En la residencia se han habilitado 16 habitaciones individuales y ocho dobles. Dispone de un gimnasio y una sala para enfermerías y consultas. Se trata de una infraestructura muy necesaria para la zona que va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.


En Alfamén tuve la oportunidad de coincidir con una de las personas que más trabajan por el PAR tanto en su localidad como en el conjunto de la Comarca y resto de la provincia. Se trata de mi compañero (y concejal de Alfamén) Alejandro Gil (el primero por la izquierda, en la imagen superior donde también aparece la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón que inauguró la obra).


Y, además del concejal Alejandro Gil, también pudimos compartir velada con el alcalde de Aladrén, José Cester (también del PAR), y las concejalas de Alfamén Belén Gimeno y Teresa Monreal.

jueves, 17 de marzo de 2011

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE LUMPIAQUE


Esta semana hemos celebrado pleno extraordinario en Lumpiaque, concretamente el pasado  martes dia 15 de marzo. En el mismo aprobamos (como punto principal) los presupuestos municipales, además de otros aspectos que os paso a relatar a continuación.

Fue aprobada la propuesta de establecimiento de la nueva escuela infantil: memoria, reglamento, tasa y bases para la contratación de personal con carácter temporal. Igualmente fue aprobado el pliego de condiciones para la concesión de una licencia de taxi para el municipio de Lumpiaque. Por ello, todo aquel que desee obtener dicha licencia (para 9 plazas) podrá solicitarlo en el Ayuntamiento, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las necesidades de los pueblos son, como podéis ver, muy concretas y específicas. Es normal, ya que se trata de núcleos de población pequeños (si los comparamos con las ciudades). Las especiales características de las poblaciones aragonesas del territorio hacen que los problemas diarios de los vecinos sean sentidos y tratados con un especial interés. Lo que para un vecino de una gran ciudad puede parecer un tema menor, en nuestros pueblos puede convertirse en una tarea importante que siempre tiene un por qué, y siempre requiere una solución concreta.

martes, 15 de marzo de 2011

VISITA A LA COOPERATIVA DE LONGARES



El pasado viernes, acompañado por el Director General de Comercio del Gobierno de Aragon (y nuevo secretario de organización del PAR) Juan Carlos Trillo y con el Vicepresidente de la Comarca de Cariñena y concejal del Ayuntamiento de Alfamén, Alejandro Gil, realizamos una visita a la Cooperativa de Longares (Covinca) con la finalidad de ver sus instalaciones y con la posibilidad por parte del Departamento de Industria de buscar nuevas vías de exportación de los vinos que producen la cooperativa.

En estos momentos la cooperativa está pasando por  un momento más complicado por la crisis económica, como ocurre con el sector en general, y están muy interesados en la exportación de vinos a diferentes países como China,  México y otros de Europa.

lunes, 14 de marzo de 2011

CONGRESO DEL PAR

Este fin de semana hemos celebrado en Zaragoza el XIIIº Congreso del Partido Aragonés, bajo el lema "Piensa en Aragón". Más de 600 compromisarios hemos participado desde todos los rincones de Aragón debatiendo tres ponencias y eligiendo a las personas que pasan a integrar la nueva ejecutiva y la parte de nuestro Comité Nacional que es elegida en el Congreso. Por mi parte, tuve la suerte y el honor de representar junto a mis compañeros a nuestro pueblo (Lumpiaque) y comarca.


El PAR vuelve con fuerzas renovadas, como el partido de centro y aragonesista de referencia en esta tierra. Enhorabuena a todos aquellos que han sido elegidos para los diferentes órganos de gobierno del partido.

PRESENTACIONES EN BORJA, ALAGÓN Y LA PUEBLA DE ALFINDEN



Estos días he continuado en mi labor de apoyo a los candidatos del PAR que se presentan en diversas localidades aragonesas, y más concretamente en los municipios y comarcas pertenecientes a la demarcación provincial de Zaragoza. Así, el pasado 4 de marzo tuve la ocasión de acudir a Borja  para asistir a la presentación de Miguel Arilla, como candidato a la alcaldía de esta ciudad por parte del PAR. Previamente también inauguramos la nueva sede del PAR en la Calle Concepción de Borja.

El 9 de marzo, fue el turno del candidato a la alcaldía de la La Puebla de Alfindén por el PAR, Carlos Rueda. Además tuvimos un avance del programa electoral del PAR para la mancomunidad de Zaragoza. 

Por último, ayer 10 de marzo el protagonista fue Antonio Manresa, nuestro candidato a la alcaldía de Alagón.

Estoy contento porque creo que con estos candidatos el PAR va a hacer un excelente papel en las poblaciones en las que se presentan. Además, los avances de los diversos programas electorales que se van dando a conocer tienen muy buena pinta.

lunes, 7 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

NUEVA ZONA VERDE EN LUMPIAQUE

En la pasada semana y por el Servicio de Recursos Agrarios de la Diputación Provincial de Zaragoza se plantaron una veintena de pinos de unos 4 metros de alto y 5 moreras en la nueva zona verde que se está creando entre el camino de la Fábrica de Harinas y el de las Moreras.
Esta nueva zona verde se ha creado en una finca que el Ayuntamiento de Lumpiaque adquirió para la ampliación del camino de las Moreras y servirá como área de descanso y de enlace entre los dos caminos que son muy aprovechados por los vecinos de Lumpiaque para pasear y para acceso a las fincas. El Camino de las Moreras fue recientemente reformado por el Ayuntamiento de Lumpiaque y el Servicio de Obras Rurales de la DPZ, ampliando su anchura y su firme, consiguiendo de esta manera que los agricultores del municipio pudiesen atravesar de un lado a otro de la huerta, sin tener que salir a la carretera, evitando el peligro que esto supone.
Proximamente el Camino será pavimentado por la Diputación Provincial

miércoles, 2 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO DEL PAR EN CASPE



Carlos Alastuey

Hace pocos días tuve la oportunidad de acudir a Caspe para apoyar a mis compañeros de esta ciudad en la presentación del candidato en estas elecciones municipales a dicha localidad, Carlos Alastuey . Estoy seguro de que los resultados electorales serán excelentes. Nuestro candidato ha realizado un discurso innovador y optimista, y no sólo ha hablado de la ciudad de Caspe sino que también ha realizado algunas alusiones a temas del programa comarcal que el PAR ha preparado (transporte ferrocarril, abastecimiento de gas en la comarca para consolidar industria, creación de un centro comarcal de biomasa, posibilidad de establecimiento de un aérodromo en la comarca que pudiera dar servicio a Motorland, apoyo a la industria agropecuaria, etc). Os adjunto un vídeo con sus declaraciones publicado en el canal del semanario caspolino El Guadalope de Youtube.


José Angel Biel en Caspe
La presentación de nuestro candidato por Caspe ha contado también con el respaldo del Presidente del PAR y Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, quien ha manifestado la importancia de la ciudad de Caspe que posee un devenir histórico en Aragón de primera fila. También ha puesto de manifiesto la base sólida del PAR que va a presentar unas setecientas candidaturas municipales en Aragón.

El Presidente del PAR se ha referido igualmente a las últimas declaraciones del Presidente del PP en Valencia en las que vuelve a reclamar el trasvase. Biel ha recordado la posición absolutamente contraria del PAR al trasvase, y ha expuesto que el Estatuto de Autonomía de Aragón y su cumplimiento, por ejemplo con la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, hacen el trasvase del Ebro imposible.