viernes, 25 de febrero de 2011

DERECHOS HISTÓRICOS EN DAROCA

De izquierda a derecha, Miguel García Cortés, Javier Allué y Xavier de Pedro
El pasado día 22 de febrero (martes) tuve la oportunidad de acudir a la bellísima localidad de Daroca, para asistir a la charla sobre la Actualización de los Derechos Históricos de Aragón impartida por el Portavoz del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón (Javier Allué) y el Director General de Desarrollo Estatutario (Xavier de Pedro). La charla fue muy interesante, y se habló en profundidad de este concepto (Derechos Históricos) y de la Proposición de Ley sobre esta importante materia que el PAR ha presentado en el Parlamento aragonés (precisamente ayer fue aprobada su toma en consideración). Os adjunto también este enlace para que podáis consultar el texto íntegro de esta iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario en el blog del Presidente del PAR, José Angel Biel.

La charla comenzó con una exposición sobre el papel del antiguo Reino de Aragón y de su sistema jurídico e institucional completo que se expresó mediante Fueros de Cortes con el Rey, Observancias del Justicia Mayor, dictámenes del Consejo de Aragón, resoluciones de otras instituciones y construcciones doctrinales de los foristas, dando origen a la foralidad aragonesa. Consecuentemente, hoy la actual Comunidad Autónoma de Aragón, nacionalidad histórica,  se ha subrogado en la posición del antiguo Reino de Aragón como cabeza de la Corona de Aragón y entidad fundadora de la Monarquía Hispánica. A partir de aquí, y con referencias a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Aragón, la charla discurrió en un gran ambiente y receptividad por parte de todos los asistentes. Merece la pena profundizar en esta materia, y por ello os invito a leer la proposición de ley.

Además, aproveché esta charla para volver a reunirme con militantes y simpatizantes del PAR en la Comarca de la Comunidad de Daroca, encabezados por el Concejal Miguel García Cortés. El trabajo que están realizando desde años en Daroca es realmente encomiable.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DECLARA DE INTERÉS ESPECIAL DOS PARQUES EÓLICOS DE LUMPIAQUE

Parque eólico. Imagen de Wikipedia.
El Consejo de Gobierno de la DGA, reunido el pasado martes 22 de febrero declaró 25 instalaciones eólicas de interés especial, que suman 330,96 megavatios y cuyos proyectos se convierten en favoritos para los concursos convocados por el Gobierno de Aragón.

Entre los 25 proyectos, se encuentran 2 solicitados en el término municipal de Lumpiaque y que son:

Parque "El Sotillo", solicitado por Energías Eólicas y Ecológicas 53, S.L.(Brial, Chemieuro, Ideconsa, Sisener, A&R, Martin Martin y Cárnicas Villar), con 15 mw de potencia y que en su totalidad se encuentra en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Lumpiaque.

Parque "Tablares", solicitado por Sociedad Eólica Ribera Baja (Pinacho, Traid Villarroya y Casa Ganaderos) con 12 mw de potencia y cuyos terrenos son de propiedad municipal y privada.

Estos proyectos, sobre todo el primero supondrán una gran inyección económica a las arcas públicas del Ayuntamiento de Lumpiaque.

viernes, 18 de febrero de 2011

REUNIÓN EN BOQUIÑENI

El pasado sábado 12 de febrero tuve la oportunidad de reunirme con algunos compañeros en la localidad de Boquiñeni, para acompañar a los vecinos de esta localidad en la inauguración del Paseo de la Barca, obra que ha sido realizada por el servicio de recursos agrarios de la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí coincidimos con los concejales del PAR en este municipio, Félix Lalana y Pedro José Matute con quienes pudimos departir sobre la situación en Boquiñeni y el conjunto de la Comarca.

Aprovechamos este evento para reunirnos también en esta localidad con los candidatos del PAR a los Ayuntamientos de la Comarca de Ribera Alta del Ebro (más concretamente de las localidades de Pedrola, Figueruelas, Alagón, Torres, La Joyosa, Pinseque, Remolinos, Pradilla y Sobradiel) para las próximas elecciones municipales. Intercambiamos ideas en un buen debate en el que contamos también con la presencia de Javier Allué (Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón) y Fernando Labena (Diputado Provincial).

Una vez finalizado el debate, y ya en un ambiente más distendido y relajado compartiendo una comida de trabajo, hubo quien se arrancó con alguna jotica.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN ARAGÓN

En el stand de Aragón en FITUR, junto al Consejero de Industria Arturo Aliaga,
y los Diputados del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué y Ana de Salas.

Hace pocos días tuve la ocasión de visitar la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. En este evento se dan cita todos los agentes que actúan en la actividad turística, entre ellos las instituciones públicas encargadas de dicha función, como son el Departemento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (liderado por mi compañero de partido Arturo Aliaga) en el caso de Aragón. Además de las instituciones, también están presentes empresas y otras entidades que exponen su oferta.

El sector turístico tiene una importancia vital en la Comunidad Autónoma de Aragón. Disponemos de un importante valor a través de nuestra oferta de pistas de esquí en Huesca y Teruel, así como otros elementos de primera fila (Dinópolis, Motorland, etc). De la misma forma, nuestro patrimonio histórico-artístico es de primer orden (por ejemplo, disponemos de un patrimonio cultural conformado por excelentes ejemplos de arquitectura religiosa y civil, parajes, rutas, etc). Todo ello supone una posibilidad de desarrollo que debe aprovecharse.

Con Javier Allué y José Luis Frisa (éste último, Concejal del
Ayuntamiento de Calatayud)
Y ello, por dos motivos. En primer lugar, desde un punto de vista cultural, los aragoneses (y más concretamente en nuestro caso, los ciudadanos del territorio de la provincia de Zaragoza), tenemos el derecho y la obligación de desarrollar nuestro conocimiento en esta importante faceta de nuestra vida e historia. Creo que nos podemos sentir muy orgullosos. En segundo lugar, el turismo cultural y también de ocio, son un auténtico motor de desarrollo allá donde se existe y se gestiona bien, pudiendo llegar a transformar el mercado laboral a través de la creación de nuevos yacimientos de empleo. El turismo juega así una doble función, entre lo cultural por un lado, y lo socioeconómico por otro.

Volviendo a mi visita a FITUR, quedé plenamente satisfecho del trabajo que en materia de turismo se está realizando desde el ejecutivo aragonés. Pude comprobar que nuestra oferta turística es sustancialmente mayor en calidad que otras Comunidades Autónomas. También pudo corroborar que otros compañeros míos están haciendo un gran trabajo en esta importante materia en sus respectivas demarcaciones (tal es el caso de Elena Allué, en la ciudad de Zaragoza). La Diputada Ana de Salas, el Director General de Comercio Juan Carlos Trillo, el Teniente de Alcalde de Zaragoza Manu Blasco, o el Consejero Delegado de Motorland Antonio Gasión, entre otros,  también acudieron a la cita para apoyar la puesta en escena aragonesa.

Inauguración del stand de Aragón en FITUR
La provincia de Zaragoza dispone de numerosos ejemplos en esta materia (museos, iglesias, monasterios, balnearios, rutas, etc). Si a ello añadimos las aportaciones de las provincias de Huesca y Teruel (nieve, paleontología, motor, etc), solo nos falta preguntarnos si disponemos de una buena gestión. Y ésta (la buena gestión), también la tenemos de la mano a través del ejecutivo aragonés, y de forma concreta a través del Consejero Arturo Aliaga y el Viceconsejero de Turismo Javier Callizo.

¿Y en Lumpiaque? Pues qué os voy a decir. Lumpiaque también pone su granito de arena en esta labor. Os invito a visitar mi pueblo y disfrutar de su ambiente, de sus gentes. Podréis admirar, entre otras cosas, nuestra bella iglesia con su magnífica torre en la que apreciar elementos mudéjares, o con su interior de retablos (algunos del siglo XVIII) y tallas (del siglo XVI y siguientes). Lumpiaque es un lugar tranquilo, en el que sentarse a leer algunos estudios sobre hallazgos prehistóricos, romanos, musulmanes y cristianos de nuestro municipio y entorno, o imaginar la ubicación del antiguo castillo desaparecido (documentado en el siglo XIII) no tiene precio.

viernes, 11 de febrero de 2011

ESTOS SON ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS


De izquerda a derecha, José Luis Villar Lorente, Félix Antonio González  Martínez,
Mª Jesús Plo Nogueras, , José Angel Biel (Presidente del PAR y
Vicepresidente del Gobierno de Aragón), Mercedes Sediles Barbod  (nuestra incombustible Alcaldesa)
y un servidor.

El trabajo que desarrollamos las personas que nos dedicamos a la política, siempre es fruto de un equipo. Difícilmente pueden emprenderse grandes empresas con éxito si no se dispone de un grupo de personas responsables, honestas y trabajadoras. En mi caso, tengo la suerte de formar equipo con un buen número de personas que representan el amor por Aragón y por Lumpiaque en concreto.

En este post, tengo el gran honor de presentar a algunos de mis compañeros. Empezaré por el Presidente de mi partido (y Vicepresidente del Gobierno de Aragón), José Angel Biel, hombre bregado en este ámbito de la política aragonesa y al que corresponde el mérito de sacar adelante muchos proyectos en nuestra Comunidad Autónoma que han convertido a Aragón en referente de multitud de ámbitos (por nombrar algunos ejemplos, Motorland en Alcañiz, el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), Dinópolis (Teruel), el proceso comarcalizador del que se ha beneficiado todo el entorno rural aragonés, etc, etc.).

Mercedes Sediles, José Angel Biel y Javier Allué (Portavoz
del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón)

Y con él, como no puede ser de otra forma, otras personas que realizan una labor tan importante como el que más. Se trata de mis compañeros en el Ayuntamiento de Lumpiaque. Personas absolutamente implicadas en el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo. Gente que dedica su tiempo y su esfuerzo en hacer que las personas que viven en Lumpiaque tengan más calidad en su vida diaria en este nuestro pequeño (pero también grande) pueblo y más posibilidades. En la imagen de cabecera podéis ver a algunas de estas personas que con una vocación de sentido público muy difícil de igualar, dedican su vida a hacer de Lumpiaque un lugar con futuro.

Junto a mis compañeros de Lumpiaque, tengo también la suerte de contar con el apoyo de otras personas muy válidas en mi partido. Es imposible nombrar a todos, pero prometo poco a poco ir presentando a muchos de ellos en este blog. Uno de ellos es mi buen amigo Javier Allué quien también conoce la realidad municipal de los pueblos de Aragón al ser concejal de la Villa de Ejea de los Caballeros (Comarca de las Cinco Villas), y desarrolla su labor aragonesista en las Cortes de Aragón como Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés.

jueves, 10 de febrero de 2011

BIENVENIDOS

Bienvenidos/as a esta pequeña aventura en la que me embarco a través de internet. Este blog pretende ser un cauce de comunicación entre todos aquellos que accedáis al mismo y este humilde servidor. Con ello pretendo ponerme a vuestra disposición, informar de actividades, responder a vuestras inquietudes, etc. Se trata de un blog personal en el que también haré constar mi opinión sobre algunos aspectos de Lumpiaque, la Comarca de Valdejalón, Aragón o cualquier otro ámbito que sea de tu interés. Por lo tanto, éste no es un blog oficial de ningún partido ni de ninguna institución. Tan solo es eso, el blog de Máximo Ariza.

Me encantaría que periódicamente me visitaras. Publica tu opinión sin ningún reparo. Aspiro a contestar a todo lo que esté en mi mano.